- Teacher: ANTONIO ADOLFO PEREZ
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- Teacher: Juan Nehuen GONZALEZ MONTORO

Aula virtual para los estudiantes de Matemática del CINEU 2025

Aula virtual para los estudiantes de Matemática del CINEU 2025

Aula virtual para los estudiantes de Matemática del CINEU 2025
ESTE ES EL RESUMEN

Curso para la materia Sistemas de Gestión de Bases de Datos para la Carrera de Ingeniería en Computación
curso de grado de geotecnia III
Curso de Instalaciones en Edificios II, en ciclo lectivo 2023
Instalaciones Hospitalarias
GEOTECNIA II y MECANICA DE SUELOS Y ROCAS
Práctica Supervisada Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental

Anatomía Comparada es una asignatura optativa curricular del ciclo superior de la Carrera de Ciencias Biológicas, que se desarrolla durante el primer semestre de cada año. Se dicta con sentido integrador y sus contenidos y metodología de estudio son aplicados en otras disciplinas como una herramienta muy importante. Su eje programático está basado en la orientación morfo-funcional, ecológica y evolutiva.
El método comparativo proporciona una enorme variedad de información, gracias a la cual, el alumno desarrolla capacidad de observación y reflexión, accede a nuevos conocimientos y comprende la importancia y significado evolutivo. Se analizan semejanzas, diferencias y los principios que rigen las relaciones de parentesco. Las inferencias que surgen de la comparación permiten reconocer homologías y analogías de las estructuras que se analizan. Además se confrontan las distintas teorías y se debate la incertidumbre de muchos detalles de la historia evolutiva.

COMIENZO DE CLASES: 10 de marzo (teóricos) 11 marzo (prácticos)
ATENCIÓN: El cursado consiste en una clase teórica (sede CENTRO) y otra práctica (sede CU) por semana. Ambas clases son obligatorias (se puede alternar horarios en las clases teóricas a lo largo del semestre pero se debe asistir al día/horario en el que se está inscripto en las prácticas, salvo excepciones)
La biogeografía estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra combinando enfoques descriptivos y analíticos a distintas escalas, Un ejemplo de ello es el artículo de Wang et al. 2024 que es la portada de la asignatura este año (Wang et al. 2024, https://www.nature.com/articles/s41467-024-49918-2). La biogeografía interactúa con la ecología en el estudio de patrones a escalas más pequeñas y se integra a la paleontología y la geología, para el análisis de patrones a escalas espaciales y temporales mayores. Estas aproximaciones se combinan, además, en los enfoques predictivos que aspiran a responder a la necesidad de entender el cambio global en la distribución de los organismos. En la actualidad la Biogeografía Aplicada se vincula a numerosas disciplinas de las ciencias naturales, sociales, médicas, etc.
Martes de 11:45 hs a 14:45 hs, Jueves de 8 hs a 11 hs. Aula 107, sede centro.
Objetivos:
-Brindar herramientas para que la/el estudiante construya conocimiento crítico y reflexivo sobre la teoría y la práctica en
bioinformática.
-Presentar y discutir las bases moleculares y las técnicas experimentales estándares en las investigaciones relacionadas con las
“omicas”, así como, utilizar las herramientas informáticas y estadísticas de uso común en bioinformática.
-Analizar e interpretar grandes conjuntos de datos que deriven de diversas fuentes y naturaleza para aplicarlos en estudios
relacionados con la ecología, sistemática, la salud, el medio ambiente, la biotecnología y la biología de sistemas.
-Pensar y diseñar proyectos científicos en bioinformática.
Programa Sintético:
1. Bioinformática, programación y obtención de datos.
2. Diseño experimental y estadística en R.
3. Genómica
4. Genómica traslacional y Transcriptómica.
5. Metagenómica.
6. Biología de sistemas y Redes.

BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN
Espacio curricular de formación de la carrera de Biología
Control de Organismos Animales y Vegetales es una materia optativa de la Carrera de Ciencias Biológicas cuya carga horaria es de 70 horas.
Su correlativa obligatoria es Diversidad Animal I y es recomendable haber cursado Entomología y Ecología
El objetivo de la materia es brindar un marco teórico y promover capacidades prácticas inherentes a la ecología y regulación de plagas que permita a los alumnos desarrollar, con enfoque globalizador, actitud crítica y valoración ética, proyectos de investigación y manejo de organismos animales y vegetales perjudiciales.
El contenido de la materia es teórico-práctico, abordándose contenido y método de manera conjunta.
La metodología de enseñanza incluye:
– Clases de información y orientación dictadas por los docentes, con invitación a investigadores de reconocido prestigio en temas afines a los contenidos de la materia;
– Análisis y discusión (en forma individual o grupal) de datos propios y/o de trabajos científicos que ejemplifiquen los temas abordados;
– Trabajos de campo para demostración de métodos de muestreo, reconocimiento y captura de entomofauna perjudicial y benéfica;
– Identificación de especies plaga mediante observación comparativa y uso de claves dicotómicas.
– Actividades extra-áulicas: lectura e interpretación de trabajos relacionados con aspectos conflictivos del control de plagas para su discusión en el aula; elaboración de un informe sobre un tema a designar por los docentes, en el cual se aplicarán los conocimientos adquiridos en el curso, y que será un componente fundamental de la evaluación

Diversidad Biológica II es una asignatura del ciclo básico (tercer año, quinto cuatrimestre) la cual propone al alumno adquirir conocimientos de la diversidad de los invertebrados, siguiendo principalmente un eje evolutivo. Los contenidos de la asignatura son seleccionados en tanto representan taxones indispensables para conocer la biodiversidad, todo ello acorde a la carga horaria y a la posibilidad de llegar a un conocimiento cabal y aprovechable para una verdadera síntesis.

Siendo que los textos de estudio de los invertebrados incluyen especialmente fauna del Hemisferio Norte, en la medida que sea pertinente, se coloca énfasis en la inclusión de representantes de la fauna local, nacional o regional. Los contenidos se organizan sobre un eje principal (evolutivo, filogenético; expresado en el sistema clasificatorio adoptado y en las discusiones de clasificaciones alternativas), y varios ejes secundarios (diversidad de formas, hábitos, adaptaciones, importancia para el hombre, etc.). Estos contenidos procuran consolidar, integrar y profundizar conocimientos previos adquiridos en la asignatura correlativa inmediata (Morfología Animal), necesarios para la construcción de una visión comparativa de los organismos estudiados.

Materia Selectiva de 4to Año de Cs. Biológicas.
Bienvenidxs a la cursada de Ecología y Conservación de Ecosistemas Chaqueños!

El curso se plantea como un taller intensivo donde se abordará el marco teórico de la disciplina desde una perspectiva integradora y propiciando el sentido crítico. Asimismo, se realizarán actividades grupales e individuales tales como, seminarios de exposición y discusión de trabajos publicados en fuentes bibliográficas actuales y de circulación internacional, se elaborarán también proyectos y ensayos. Con el objeto de brindarle a los estudiantes la posibilidad de acercarse al quehacer de la disciplina, se planea invitar a especialistas de reconocida trayectoria y experiencia en el ámbito de las ciencias del mar, siempre que las condiciones lo permitan. Quienes expondrán el marco teórico de su área particular y transmitirán su propia experiencia de trabajo dentro de la misma, lo que se espera será de gran valor para los participantes del curso. A partir del acercamiento y posterior manejo del cuerpo teórico de una disciplina, con un sentido integrador y crítico es posible generar nuevas ideas que lo pongan a prueba e incluso en tela de juicio y de esta manera se contribuye a la construcción del conocimiento científico. Que los participantes del curso se acerquen al marco teórico de la ecología marina y que sean capaces de reconocer el valor de paradigmas, modelos, teorías e hipótesis establecidas, planteándose diseños adecuados a los interrogantes que se planean abordar, desarrollando para ello además su creatividad individual es la principal motivación docente del presente curso.

La Clase Arachnida es el principal linaje dentro del subphylum Chelicerata y constituye uno de los taxones de artrópodos más relevantes desde el punto de vista evolutivo. Entre ellos se encuentran los miembros del phylum más antiguos en colonizar el medio terrestre. Con un número total de especies que ronda las 100.000, los arácnidos representan también uno de los grupos más diversos y de mayor éxito evolutivo. A ello se suman las peculiaridades de su biología en general y sus estrategias reproductivas en particular, así como la importancia médica de algunos de sus representantes.


Asignatura del 4to año de Ciencias Biológicas y del Profesorado en Ciencias Biológicas

Aquí puedes acceder a la página web de la asignatura
https://sites.google.com/imbiv.unc.edu.ar/teoriaymetodostaxonomicos/inicio

Aula Virtual de la asignatura FÍSICA II para las carreras de Biología y Profesorado de Biología.

Clave para matricularse al curso: 2015-2sGPyE

- Profesor: Dra. María Gabriela Paraje
- gparaje@unc.edu.ar
- Teacher: ANDRES BLANCO
- Teacher: Juan Nehuen GONZALEZ MONTORO
En la actualidad, los procedimientos, en especial los softwares, son una
herramienta fundamental para el análisis y desarrollo de los mecanismos
estructurales, por permitir resolver problemas con mayor velocidad y precisión.
En este curso se trabajará para que el estudiante aprenda a reconocer cuál o
cuáles son los métodos que mejor información pueden proporcionarle en el
estudio de su particular proceso de diseño.

Dinámica de Vehículos Espaciales es un curso de posgrado ofrecido para la Maestría en Ciencias de la Ingeniería - Mención Aeroespacial y para el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Desde el 2022 es ofrecido también para la carrera de Ingeniería Aeronáutica como materia selectiva.
Dinámica de Vehículos Espaciales es un curso de posgrado ofrecido para la Maestría en Ciencias de la Ingeniería - Mención Aeroespacial y para el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Desde el 2022 es ofrecido también para la carrera de Ingeniería Aeronáutica como materia selectiva.
Introducción
Matriculación de Alumnos:
Ingrese la clave de matriculación 2015-2s-HC
Gestión y Economía del Transporte 2024
Estadística Aplicada al Transporte
Uso de herramientas informáticas como soporte para el análisis cualitativo de datos: ATLAS.ti (2024)

Dictado del curso: FEBRERO 2024
Aproximación al uso de Atlas.Ti como soporte para el análisis cualitativo de datos (versión Windows)

Dictado del curso: 20-21 de febrero 2020
En este curso veremos cómo trabajar con tecnología de última generación para usos educativos.












































































